Nicholas Garrigan (McAvoy) es un joven escocés que tras acabar la carrera de medicina decide irse a trabajar a Uganda y ayudar en un poblado donde conocerá a Sarah (Anderson) que le pondrá al tanto de la situación del pais que acaba de pasar por un golpe de estado del que ha salido vencedor Amin (Whitaker) al cual todos ven como el gran futuro del pueblo ruandés. Poco después Amin visita el pueblo quedando impresionado por Garrigan al cual no tarda en ofrecerle el puesto de médico privado para él y su familia, puesto que Nicholas acepta inmediatamente. Desde el primer momento Nicholas y Amin entablan una excelente relación casi de padre-hijo lo que hacen que Nicholas no tarde en convertirse en su mano derecha, aunque cuando empiece a ver las barbaridades que Amin está haciendo contra el pueblo ruandés tratará de hacer algo para evitarlo.
Crítica
Puntuación del crítico: 7
Buena película, basada en echos reales cuyo principal atractivo son las interpretaciones de sus dos actores protagonistas, el joven James McAvoy y el ya veteranisimo Forest Whitaker, este último por cierto amasando premios al mejor actor haya por donde va con esta película, algo sorprendente ya que su personaje se puede decir que es más bien de reparto ya que el protagonista absoluto es McAvoy quién además está bastante mejor que él (sin restar meritos a Whitaker por supuesto). Como ya he dicho estos 2 actores son lo mejor ya que la película tiene algunos puntos flojos como por ejemplo lo desaprovechado que está el resto del reparto sobretodo una guapisima Gilliam Anderson que sale al principio de la película para luego desaparecer en el limbo más absoluto; otro punto flojo sería el guión que pierde fuelle en el momento en que se deja de lado la relación entre Garrigan y Amin y se centra en la relación amorosa entre Garrigan y la esposa repudiada de Amin (guapisima Kerry Washington) que no aporta nada a la historia más allá de ser el punto de inflexión para que Garrigan decida pararle los pies al dictador. La película también es bastante larga para que lo que cuenta, creo que le sobra media hora. Entre los grandes momentos resaltaria la cómica escena del bate de beisbol, el combate dialectico entre McAvoy/Whitaker sobre que hacer con la prensa extranjera y todo el desenlace en el aeropuerto. Bastante recomendable.
Palmarés:
1 Nominación Globos de Oro: Actor Drama (Whitaker)
National Board of review / Critica de Nueva York / Critica de Los Ángeles: Mejor Actor (Whitaker)
1 Satellite: Mejor Actor (Whitaker) 1 Nominación: Mejor Película Drama
Joan
Ficha de Película enviada por Logan D. el 31 de Diciembre de 2006
No tiene nada de especial, pero entretiene. Si acaso lo más interesante es que al Idi Amin no lo pongan como un monstruo, y que el retrato que se hace de él a veces sea hasta simpático (el final de la peli, cuando pone que nunca se supo si murió tal y como lo había visto en su sueño).
Forest Whitaker sobreactúa un poco, pero decir que el otro está mejor que él me parece una auténtica barbaridad.